lunes, 19 de octubre de 2009

MARCO DE CONTEXTO A EXPONER

En esta técnica podemos encontrar términos desconocidos como:
flash: es la tecnología más comúnmente utilizada en el Web que permite la creación de animaciones vectoriales. El interés en el uso de gráficos vectoriales es que éstos permiten llevar a cabo animaciones de poco peso, es decir, que tardan poco tiempo en ser cargadas por el navegador.
Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedial es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas.
fotograma (en inglés, frame) es cada una de las imágenes impresas en un papel, la película fotografica es capturada por una cámara de alta resolución y velocidad para tener una secuencia exacta. Cuando una secuencia de fotogramas es visualizada de acuerdo a una determinada frecuencia de imágenes por segundo se logra generar la sensación de movimiento en el espectador

MARCO DE TITULACIÓN

Probablemente, uno de los avances más importantes en materia de diseño en el web ha sido la aparición de la tecnología desarrollada por Macromedia denominada Flash.

Flash es la tecnología más comúnmente utilizada en el Web que permite la creación de animaciones vectoriales. El interés en el uso de gráficos vectoriales es que éstos permiten llevar a cabo animaciones de poco peso, es decir, que tardan poco tiempo en ser cargadas por el navegador.

Como puede que sepáis, existen dos tipos de gráficos:
  • Los gráficos vectoriales, en los cuales una imagen es representada a partir de líneas (o vectores) que poseen determinadas propiedades (color, grosor...). La calidad de este tipo de gráficos no depende del zoom o del tipo de resolución con el cual se esté mirando el gráfico. Por mucho que nos acerquemos, el gráfico no se pixeliza, ya que el ordenador traza automáticamente las líneas para ese nivel de acercamiento.
  • Las imágenes en mapa de bits. Este tipo de gráficos se asemejan a una especie de cuadrícula en la cual cada uno de los cuadrados (píxeles) muestra un color determinado. La información de estos gráficos es guardada individualmente para cada píxel y es definida por las coordenadas y color de dicho píxel. Este tipo de gráficos son dependientes de la variación del tamaño y resolución, pudiendo perder calidad al modificar sucesivamente sus dimensiones.
Así, Flash se sirve de las posibilidades que ofrece el trabajar con gráficos vectoriales, fácilmente redimensionables y alterables por medio de funciones, así que de un almacenamiento inteligente de las imágenes y sonidos empleados en sus animaciones por medio de bibliotecas, para optimizar el tamaño de los archivos que contienen las animaciones.

Esta optimización del espacio que ocupan las animaciones, combinada con la posibilidad de cargar la animación al mismo tiempo que ésta se muestra en el navegador , permite aportar elementos visuales que dan vida a una web sin que para ello el tiempo de carga de la página se prolongue hasta límites insoportables por el visitante.

Además de este aspecto meramente estético, Flash introduce en su entorno la posibilidad de interaccionar con el usuario. Para ello, Flash invoca un lenguaje de programación llamado Action Script. Orientado a objetos, este lenguaje tiene claras influencias del Javascript y permite, entre otras muchas cosas, gestionar el relleno de formularios, ejecutar distintas partes de una animación en función de eventos producidos por el usuario, saltar a otras páginas, etc.

De este modo, Macromedia pone a nuestra disposición una tecnología pensada para aportar vistosidad a nuestra web al mismo tiempo que nos permite interaccionar con nuestro visitante. Por supuesto, no se trata de la única alternativa de diseño vectorial aplicada al Web pero, sin duda, se trata de la más popular y más completa de ellas.

MARCO REFERENCIAL


Por medio de flash podemos expresar ideas, creatividad, estetica, etc. ya que tenemos el conocimiento para exponer el tema de investigación, utilizando diversaas maneras para que este se vea de manera divertida y con mucha creatividad.
El investigador con toda su información va a realizar una presentación con todas las caracteristicas anteriores, teniendo en cuenta el conocimiento de flash y corel, en tema de investigación es un tema muy sencillo pero es algo que para la juventud se va a tener en cuenta.

La anorexia siendo el tema del investigador sera reflejado todo lo que en la realidad se trata , su definición, sus tratamientos, sintomas y muchos de estos que podemos encontrar en reste tema.

La anorexia para muchos puede parecer que no es una enfermedad grave, en verdad lo es, hay muchas personas que no tienen conocimiento de esta enfermedad y aun así, padecen de ella, teniendo trastornos alimenticios debido ala decisión voluntaria de no comer, teniendo perdida significativa de peso corporal pensando en verse mas delgadas y de todas maneras siguen reduciendo el consumo de alimentos con el miedo a engordar.

MARCO TEÓRICO


LA ANOREXIA NERVIOSA



Es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de ano reexígenos, diuréticos...El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio. El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta. El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnóstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40 % tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura más de 30 años este dato se eleva al 18%.
Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible. Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos...En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez. Intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social. Se habla también de la familia como factor importante en la aparición de la anorexia aunque no es algo específico en la enfermedad. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo sobre protector y también excesos de trastornos alimentarios, afectivos y de ansiedad en los familiares de anoréxicos. Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia
.


Síntomas


Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:
Abstracciones selectivas
Uso selectivo de la información.
Generalizaciones
Supersticiones.
Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.
Pensamiento dicotómico.
Ideas auto referencial.
Inferencia arbitraria

Este tipo de enfermedad puede causarnos la muerte, si no seguimos un tipo de tratamiento adecuado y con autorización del medico. Además todos los seres humanos en ocasiones actuamos sin pensar, en esta ocacion no pensamos en el daño que nos hacemos a nosotros mismos y nuestra familia.

ANTEPROYECTO

LA ANOREXIA
JULLIETTE CATALINA MARTINEZ FORERO
I.E.D SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ANTEPROYECTO
ZIPAQUIRA
2009
1. ELECCIÓN DEL TEMA

1.1 PLANTEAMIENTO

LA ANOREXIA
En este contenido se mostrará las diferentes consecuencias que trae esta enfermedad que es muy común en los adolescentes; quienes son persuadidos por su familia, o amigos (as) y/o por ellos mismos a bajar de peso de una manera drástica, ya que tiene una obsesión por verse delgadas (os).

2. OBJETIVOS

2.1 GENERALES
  • Lograr bajar el promedio de las mujeres que sufren de anorexia para que de esta manera aquellas personas logren un peso estable.

2.2 ESPECÍFICOS

  • Ayudar aquellas personas que sufren de esta enfermedad, por medio de información.
  • obtener un índice menos alto de esta enfermedad que esta acabando con la mayoría de los jóvenes.
  • hacer seguimientos de alimentación y nutrición para saber su estado físico.

3. DELIMITACIÓN DEL TEMA

3.1 RECURSOS

HUMANOS

En este proyecto colaboraron varias personas como:

  • Luz Fanny Forero Hernandez
  • Jesica Paola Leguizamon Buitrago
  • Ing. Fernando Nieto

INSTITUCIONALES

  • Esta investigación fue consultada y realizada en mi casa ubicada en Cra 2 # 6- 63, específicamente en mi habitación.

ECONÓMICOS

Los valores invertidos en este proyecto fueron:

  • Tiempo de aproximadamente 4 días
  • Impresiones (hojas y tinta)
  • Anillado

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.1 DESCRIPCIÓN

Este es un caso que encontramos en nuestra realidad.

  • Ana es una chica de 17 años y desde hace dos años ha perdido muchísimo peso. Su familia disfruta de una posición económica privilegiada y ella tiene previsto ingresar el próximo año en la Pompeu Fabra para estudiar derecho. Es hija única y practica muchos deportes, preferiblemente tenis y esquí. Le gusta cuidar su forma y suele practicar jogging y aerobic a diario. Es inteligente y obtiene excelentes calificaciones en sus estudios. todo perfecto a simple vista pero sus padres están muy preocupados porque la situación en la mesa a la hora de comer llega a ser insoportable. Ana tiene su plato delante, introduce un bocado pero va directo al baño a escupirla. En ocasiones ella guarda la comida en servilletas y sus padres le han encontrado cantidades de comida en la habitación. Todo empezó hace 3 años cuando tuvo la regla. De bebe había estado algo gordita y por el cambio su cuerpo empezó a desarrollarse bruscamente y tuvo miedo a engordar demasiado, así que empezó a controlar su peso, haciendo dietas en exceso tomando purgas y laxantes, pero aun así se veía gorda y sentía verdadero pánico a subir de peso.

4.2 ELEMENTOS

En la actualidad mas que todo los jóvenes piensan en tener un cuerpo mas allá de lo perfecto abandonando su cotidianidad alimenticia, provocando cambios drásticos en su cuerpo, y aun así intentan adelgazar sin quedar satisfechos con nada.

4.3 FORMULACIÓN

¿Como prevenir la anorexia?

Cuando existe un caso claro de anorexia, el tratamiento solo puede llevarse a cabo por profesionales, no olvidemos que médicos, psicólogos, y psiquiatras pueden ayudarnos. Estas son algunas cosas que nos podrían ayudar para prevenir la anorexia:

  • Valorar a la persona tal y como es, no critiquemos a los demás por lo que son, aceptemoslas tal y como son.
  • Conocer mas de este tema y saber a que estamos expuestos.
  • Si en el caso de que esta persona tenga esta enfermedad se necesita mucha responsabilidad por parte de ella para su mejoramiento.
  • Comer bien sin preocuparnos en que nos vamos a engordar.

;;